miércoles, 11 de marzo de 2009

Que viva Herodes¡¡¡


México, este nuestro país tan necesitado de ganadores, ya puede estar un poco más contento. Tenemos, señoras y señores, un nuevo rico: un mexicano más entre los gigantes. Llenos de alborozo hemos recibido la noticia de que el conocidísimo comerciante sinaloense, don Joaquín Guzmán Loera, hombre sagaz para entender al mercado, se ha colado al extenso número 701 de entre los más ricos del mundo, según la lista de Forbes de este año. Digo que el 701 es extenso porque incluye a todos aquellos que tienen, aprox, 1000 millones de dólares en su haber, que son bastantes y entre los que se cuenta Emilio Azcarraga Jean de Televisa.

El Chapo está acompañado por otros nueve compatriotas: Slim en el número tres con 35 000 millones de dólares, el minero Alberto Ballares (Numero 83); Ricardo Salinas Pliego (124); Jerónimo Arango de Grupo Cifra, que controla, al menos en México, a Bodega Aurrerá, el Restaurante El Portón, Suburbia y Wal-Mart, ocupa el numero 178; Germán Larrea (246) de Grupo México, con empresas en el ramo ferrocarrilero; Roberto Hernández Ramírez (601) de Banamex; Emilio Azcarraga (que comparte con el Chapo el 701) y, por último, Alfredo Harp Helú, primo de Carlos Slim y que se ha desarrollado como banquero.

No sé, porque no he revisado toda la (extensa) lista, si el Chapo será el único criminal, reconocido como tal, que aparece, pero si así es.. bueno, eso catapultaría a la muy mexicana ley de Herodes a las grandes ligas. Al menos uno de los ramos de producción mexicana (con tremenda capacidad de exportación y una demanda que no conoce la palabra “crisis”, por cierto) se está desarrollando, para tristeza de muchos, entre ellos el que escribe.

No hay comentarios: