viernes, 6 de marzo de 2009

Los innovadores


Todo el mundo me dice que el capitalismo se va a acabar. Que ya no tiene caso insistir en que el libre mercado, con una tenue e inteligente participación del gobierno, es la mejor manera de hacer crecer a una economía y que la crisis financiera actual es la prueba contundente de que los norteamericanos han estado equivocados todo este tiempo, que su crecimiento ha sido ficticio, que solo era cuestión de tiempo para que la burbuja en la cual vivían los países más ricos de la tierra reventara. Bueno, la burbuja reventó (y con ella, nosotros también), y entonces, me dicen casi eufóricos, habrá que crear un “nuevo sistema económico”, llevar a cabo una “renovación del mercado”, una “refundación” en la manera en que los seres humanos comerciamos entre nosotros.
Todo este animo fundacional e innovador me da un poco de esperanza, pero la esperanza se va cuando comienzan a hablar de Cuba en términos bastante elogiosos, por decir lo menos. La esperanza ha muerto, completamente, y comienza ya a descomponerse sobre el suelo cuando comienzan a reivindicar al imperio soviético y a decir que, al final de cuentas, “no estaban tan equivocados”.
Si esos son los “nuevos” modelos económicos que se proponen, si esas son nuestras opciones y nuestro genio creativo se limita a mirar hacia atrás y hacia lo ya probadamente negativo, entonces estamos en un serio problema.

No hay comentarios: