sábado, 7 de marzo de 2009

La verdad bajo sospecha


Algunas personas dentro del Senado de los Estados Unidos están proponiendo una Comisión de la Verdad, que analice los posibles (y muchos de ellos ya probados) abusos a los derechos humanos durante la gestión del ex presidente Bush y avalados por él. Los dichos abusos incluyen la “legalización” de la tortura en las cárceles de prisioneros de guerra iraquíes, el tema de Guantanamo y, además, las grabaciones que se hicieron de algunos ciudadanos estadounidenses mientras éstos llamaban al extranjero, lo cual constituye una violación a la privacidad.
Es preciso recordar la prueba más contundente, o al menos la más conocida, de los indudables abusos del ejército norteamericano en zona de guerra: la prisión de Abu Ghraib. Ese y muchos otros temas han despertado un odio todavía más intento contra los Estados Unidos alrededor del mundo.
A pesar de todo, yo creo que el liderazgo que los norteamericanos han tenido en el mundo durante los últimos cincuenta años ha sido más positivo que negativo, desde varios puntos de vista. Pero también se han cometido una gran cantidad de errores y por ello, el Centro para Derechos Constitucionales ha dicho que “el Gobierno de Obama debe de llevar a cabo una investigación completa y un juicio si fuera necesario para devolver el sentido al Estado de derecho en EE UU”. Es decir, si los norteamericanos quieren conservar ese liderazgo que han tenido, basado, en muchos casos, en la autoridad moral, se deben de investigar las indudables irregularidades que el gobierno de Bush cometió.

No hay comentarios: