jueves, 23 de abril de 2009

De Irak y de su futuro


Este día, como desde hace ya muchos años, morirá mucha gente en esa lastimada región del mundo que es Irak. En las noticias de hoy nos avisan que han muerto, nada más y nada menos, que 73 personas y contando, a causa de dos atentados suicidas. 73 personas destrozadas, calcinadas e inocentes, que no hicieron nada más malo que vivir en este planeta lleno de personas que piensan que los fines justifican los medios.
El primero de los atentados ocurrió en Bagdad y sucedió cuando soldados iraquíes repartían ayuda humanitaria a civiles. Murieron 28 personas y hay 50 heridos. El segundo fue contra un grupo de peregrinos iraníes que comían en un restaurante. Ahí murieron 45 personas y hay 63 heridos.
En teoría, para los milicianos iraquíes el enemigo son los soldados norteamericanos, pero en este caso, por ejemplo, no murió ninguno. Murieron puros civiles y algunos soldados nativos. Es decir, murió la misma gente que ellos dicen defender. Si pudiéramos contar cuantos civiles han muertos bajo las armas estadounidenses y cuantos por atentados suicidas de milicianos iraquíes, quizá descubriríamos que el principal enemigo de Irak es Irak.
Mientras tanto, del otro lado del mundo, pero en el mismo contexto y la misma batalla, siguen cayendo cabezas, o al menos parece que caerán. El gobierno de Obama se ha mostrado bastante abierto a las investigaciones que van tras el ex Presidente Bush y sus principales colaboradores, a causa de las ya seguras violaciones a los derechos humanos de algunos acusados de terrorismo. Condolezza Rice, quien fuera nada menos que Secretaria de Estado durante la administración Bush, había pasado desapercibida, pero ya se ha descubierto un documento en donde Rice, en el 2002, aprueba la utilización de “métodos alternativos de interrogatorio”.
¿Qué va a ser de Irak? La teoría de Obama es salirse lo antes posible de ahí, dejando al país “estable” y en posibilidad de mantener la gobernabilidad. Con un gobierno fuerte. Pero las noticias no son muy alentadoras y no parece que la situación esté muy controlada que digamos. Obama tiene que sacar a sus soldados de esos desiertos, incluso por cuestiones económicas (¿Cuánto cuesta mantener a todo un ejército al otro lado del mundo?), y será entonces cuando se verá de que sirvió tanta sangre y tanto dinero derramados en iguales proporciones. Esperemos que de algo.

1 comentario:

Alán dijo...

El hecho quedará en el pasado, y para que nos sirve eso? Pues bien, hay una cita que dice: "aquel pueblo que no conoce su historia, estará condenado a repetirla vivamente". Esperemos que por fin entiendan nuestros vecinos del norte que pocas son las batallas que han ganado...

Alán Quintana