sábado, 26 de marzo de 2011

Volver al PRI II


Y, en este video, continúa el PRI burlándose de los mexicanos. Continúa el PRI, o al menos su nuevo, y un tanto grotesco, presidente nacional, presentando como sus credenciales, como sus razones para volver a Los Pinos, a los pobres de México, a los desempleados. A los muertos. Se le olvida a Moreira, y al PRI en general (y se les olvida porque, torpemente, Madero no se los recuerda), que muchos de esos pobres, de esos desempleados y, claro, de esos muertitos los “generaron” los gobiernos estatales del PRI. Para mayor información, pase usted a Chihuahua y hable con Reyes Baeza y con Duarte, por favor.

Porque sucede que es muy probable que el PRI gane en 2012, no sin antes ganar en las gubernaturas que se juegan para este año, entre ellas, claro, la muy simbólica y sonada del Edomex: allí no habrá alianza con el PRD ni de chiste, puesto que Padierna, ahora secretaria general del amarillo, le ganará la partida al nuevo y aliancista presidente nacional, Zambrano. Espero equivocarme. Si no hay alianza, me suena difícil que el PAN gane Edomex. En lo que concierne a 2012, también se ve difícil para el PAN, ya que, mientras que el PRI tiene un candidato muy popular desde hace ya buen tiempo, el PAN no parece definirse, aún. El único candidato que, creo, podría darle competencia a Peña Nieto (o a Beltrones), sería Josefina Vázquez Mota, y entonces tendría que haber dicho “la única candidata”. Las razones, a grandes rasgos: Acción Nacional, después de 12 años en el poder, está terriblemente desgastado, por las razones que se quiera. Por lo tanto, se necesita un (a) candidato (a) que sea realmente novedoso (a) y qué mejor si podemos cambiar al “candidato” por la “candidata”. Vázquez Mota no tiene mucho tiempo en la política, apenas comenzó con Fox, así que no es un “dinosaurio del PAN”, como si lo es Creel Miranda, que viene a ser su único rival de peso. No sé si le podría ganar al PRI (jugaría en su contra, incluso, el ser mujer: en este país, a muchos (y muchas) aún les molesta la idea de que una mujer ocupe el puesto de mayor importancia política a nivel nacional) pero estoy seguro que le daría pelea. Con eso, ya es ganancia.

Dejemos esas reflexiones seudopanistas para concentrarnos, por un momento, en la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si el PRI llega de nuevo a la presidencia? Y pues, ciertamente, no se trata de ponernos apocalípticos: ni el mundo ni el PAN se acabarían, como lo han dicho algunos lenguaraces tricolores. El PAN está más que acostumbrado a ser oposición, así que por ahí no va la cosa. Pero quiero citar a Gabriel Zaid, quien, en la revista Contenido (sin especificar, una disculpa, ya que estoy citando de memoria y no tengo el ejemplar a la mano) escribió que, de llegar el PRI al poder, lo primero que pasaría sería que “apagaría la luz”, ya que “la claridad no les conviene”.

2 comentarios:

Taun We dijo...

Muy interesante...

Me agrada el nvo. aspecto de tu blog.

Saludos enormes.

Alexandro dijo...

Así es, tenía casi un año sin renovarlo. Ando buscando, de hecho, una foto nueva, ya que esa está desde que comencé y ya chole.