miércoles, 20 de mayo de 2009

El regreso triunfal del Padre Palma



En el año 2003, en mi natal Cuauhtémoc, Chihuahua, salió a la luz pública el caso de Salomón Palma, respetado sacerdote de la localidad. Se había grabado teniendo relaciones sexuales con una mujer casada y tales videos amateur, por azares del destino, fueron dados a los medios de comunicación, los cuales cumplieron con su trabajo dándolo a conocer a los cinco mil vientos y de esta manera se desató el infierno.
La mujer que aparece en el video con el Padre Palma tenia esposo y tiene hijos. El video estaba, sencillamente, en todas partes. Es evidente que fue un golpe terrible a nivel familiar y podemos imaginarnos la vergüenza y la humillación que debieron de haber sentido los familiares de dicha señora. Tengo entendido que los hijos de la misma eran jóvenes, apenas adolecentes, y por lo tanto recibían constantes burlas en el colegio por parte de sus compañeros, muchos de los cuales seguro que ya habían visto varias veces las comprometedoras imágenes. Recibieron insultos, burlas, ataques, hasta que se vieron forzados a, literalmente, huir a los Estados Unidos, en busca de un lugar a donde no llegara el escarnio. Cuauhtémoc aún es un lugar en donde no es fácil esconderse y sabemos el talante de nuestro pueblo: estas cosas jamás se olvidan y, además, la condena es hereditaria. Por mucho, mucho tiempo, ellos no podrán volver.
Por su parte, el Padre Palma está de regreso, luego de cinco años lejos. No sé si el pidió o si así lo decidieron más arriba, pero se fue durante este tiempo a predicar en Chilpancingo, en Guerrero, al sur de México. Muy lejos del fuego. Ha vuelto a Cuauhtémoc hace unos días y, en su primera misa luego de su exilio, le han aplaudido, de pié. Aún no entiendo porqué.
Él mismo nos dice que la Iglesia ni siquiera lo reprendió. Que ni siquiera lo canalizaron a alguna terapia o tratamiento psicológico para remediar su evidente problema con el celibato. Que, en pocas palabras, nadie le dijo nada. Simplemente lo alejaron, esperando a que el torbellino se pasara, que la tormenta se calmara, para después, cínicamente, volver y decir que es un hombre nuevo, cambiado. Que ha dejado su pasado atrás.

“Lo del video y sus consecuencias fue un gran peso emocional para mí, pero yo sólo me enfrenté a ello, hay lugares para atender a los sacerdotes con situaciones similares pero no me ordenaron que fuera a uno de ellos. Simplemente me alejé y cuando sentí que ya había dejado todo atrás, pude volver”.

Luego de esto, nos dice que los medios se aprovecharon de él, cuando lo único que hacían era cumplir con su trabajo, el cual es informar y, evidentemente, el caso era noticia:

“En aquel momento fui utilizado por los medios de comunicación, la gente compraba el periódico sólo para leer el escándalo, pero nunca hablaron de las cosas buenas que hemos hecho por la comunidad”.

¿Porqué nadie mira la otra cara de la moneda y lo confronta con eso? Salomón Palma camina, según él con tranquilidad, por la ciudad, saludando a todo el mundo y su congregación lo aplaude, pero ¿y la gente que dañó? ¿y la familia a la cual lastimó de manera irremediable? ¿ellos pueden caminar tranquilos? ¿por qué a ellos no los aplauden? ¿ellos pueden “dejar todo atrás”, como el sacerdote Palma?
Yo lo que entiendo menos son los aplausos de sus feligreses. ¿Por qué le aplauden? ¿Será por incumplir una regla fundamental de su Iglesia? ¿Será por tener relaciones sexuales con una mujer casada y con hijos y además grabarse, a riesgo de que los videos se publicaran y esto le causara dolor a la familia de la mujer? ¿Será por no proteger una de las instituciones a las que la Iglesia Católica dice representar, es decir, a la familia? ¿O le aplauden por haberlos engañado a todos? Debe de ser una escena irónica ver a los feligreses haciendo fila para confesarle sus pecados al curita.

9 comentarios:

Abi Finch dijo...

Wow, excelente post, y me asquea este tipo de gente...en realidad la iglesia catolica en general me asquea...
Yo aplaudo tu post

Saludos

Angélica dijo...

orale!!! pues está fuerte Alex, y como cátolica quiero decirte que comparto tu punto de vista y frustración, de pena llamarme feligresa después de cosas como esta tan horrible.
Por la duda que dices tener para con la actitud de las personas yo puedo decirte que cuando un sacerdote, de una comunidad pequeña (como lo es tu ciudad) se instala por mucho tiempo, la gente tiende a encariñarse, no intento disculparlo, intento ponerlo en un plano obvio de costumbre, la imágen del curita no cambia no porque sea intocable o lo que sea, sino porque tiene ganada a la gente. Si lo hubieran apedreado o intentado linchar, entonces si lo hubieran manadado a los famosos sitios de rehabilitación, pero no fue así asi queno hay porque gastar dinero dioquis. La frustración sigue siendo la misma, de tu lado y del mío, pero pues hasta que alguien no le tire la pedrada en la cara, desgraciadamente, se va a poder hacer algo al respecto. Por eso ya intento hacerme agnóstica, jajaja.

Alexandro dijo...

Gracias, aBi. En realidad, no se trata de la Iglesia Católica en general, contando incluso sus raíces o su origen, es decir Cristo. No trato de hacer un juicio generalizante. Simplemente, se trata de una falta de congruencia de la Iglesia como institución y, más grave aún, de la sociedad o bien la parte de ella que defiende al sacerdote Palma.


Es cierto, Angélica: la gente, en su mayoría al menos, apoyó a Palma y parece ser esa la razón por la cual no lo cesaron o reprendieron de alguna manera.
Eso, ¿de quien habla mal, de la Iglesia o de los feligreses católicos?

Cordiales saludos, chicas.

Olehonga dijo...

Así, ironía, incongruencia y además estúpidez, una cosa es perdonar, dejar el pasado atrás y otras es exponerse orgulloso de un imbécil triunfo, simplemente la gente que se une (para ordenarse)a la Iglesia -en mayoría, ultimamente- son mediocres traumados ¿por qué los dejan? por q los mandantes son iguales, por desgracia, hace poco me tocó ve a un mediocre dando la celebración mi repudia fue tal q tuve q hablar en privado -seee golpearlo!!!-, aunq no era necesario, el disgusto fue general, el sacerdote se tambaleaba no sé si de pendejez o q, pues hasta parecía borracho y trasnochadito... uno se pone a pensar, si es así los dirigentes ¿qué esperan del pueblo? es una organización (ups, desorganización)corrupta, generalmente a este tipo de sacerdotes que hacen contra y a conciencia la desobediencia de sus votos -entre otras cosas-, se les llama enemigos de la Iglesia (o algo así) (como institución y casa) a veces se les retira y otras se les deja, viendo a ver qué pasa (lo cual no entiendo y me parece absurdo)Desafortunadamente los feligreses no siguen al Cristo si no al sacerdito, gran errror, la ignorancia puede más, por lo tanto en ocaciones los padres tienen "fans", no sé si te has fijado que a veces los mandan a otro lado, no sólo es por la regla de ser misioneros, es por alejarlos de el pecado del orgullo y vanidad ¬ ¬
Pero como en todos lados, hay buenos y hay malos (lo raro es q te dicen q sólo debe de hacer buenos...)
La frustración es mutua compa, y mira q soy catolica

asmajiv dijo...

Buena columna alex. La verdad, estoy de acuerdo contigo. Y pensar que a las prostitutas y a los homosexuales si los juzgan tan feo, casi los lichan.

Pero en fin, esto es lo que hacen muchos católicos, ven la paja ajena y no las vigas que cargan

Anónimo dijo...

ES MUY FACIL CRITICAR A LAS PERSONAS SIN SABER NADA. NO ES QUE LO DEFIENDA PERO TODOS COMO SERES HUMANOS TENEMOS FALLAS Y COMO DICEN EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE LANZE LA PRIMERA PIEDRA Y SI A ABI LE DA ASCO LA RELIGION CATOLICA SERA PORQUE ELLA ES IGUAL. Y SI ESA FAMILIA SE A DE VER TRAUMADO UN BUEN PERO SI POR COSAS DEL DESTINO A EL PADRE NO LE IMPORTO QUE MAL SI QUE MAL ESOS NINOS QUE MAL ESE ESPOSO PERO ELLA, LA OBLIGABA A CASO CLARO QUE NO. Y SI A ELLA ESA MUJER TAN ASQUEROSA NO LE IMPORTO SU FAMILIA A EL PADRE MENOS A ELLA LA DEVERIAN DE JUSGAR XQ ELLA SI TENIA UNA FAMILIA ELLA SI, Y LE VALIO UN CACAHUATE ESO. Y A EL PADRE EN HORABUENA BIENVENIDO A EL MUNICIPIO DE CUSI. XQ EL DEJO ESA ERROR EN SU PASADO Y SE ARREPINTIO ANTE EL SENOR. QUE ES LO IMPORTANTE NO ANTE LA GENTE HABLADORA QUE EN VEZ DE SACAR BUENAS NOTAS SE DEDICA A ANDAR ENVENENANDO CORAZONEZ. CON CHISMES O ERRORES DE OTROS QUE NO LES IMPORTAN....

Anónimo dijo...

no manchen viejas puritanas, ustedes son las peores, la que este libre de culpa que tire la primer piedra, han de ser de congregacion de la santa rodilla ensangrentada o de las de la vela enterrada por eso se dan tantos golpes de pecho

Anónimo dijo...

muy bien estoy leyendo todo y me parece asqueroso como toda esa gente hace lo que hace en "nombre de dios" les recomiendo el libro de rius "era catolico jesucristo"
pues fue asi como llegue a enterame de este tipejo y veran que no es el unico hay mas muchos mas y peores aun ojala a la gente se le caiga la venda de los ojos y dejemos de creer que la verdadera fe es seguir dandoles poder a gente enferma pues se hamn olvidado de que los principios del cristianismo que segun ellos profesan

Anónimo dijo...

Ya se está cocinando la temporada dos, ahora con el párroco de san Judas en Cuauhtémoc, pero esta tiene que ver con la bandera arcoiris