viernes, 16 de octubre de 2009

El escritor sumiso



Ha sido publicado en Letras Libres un artículo muy interesante acerca de la amistad de Gabriel García Márquez con el socio mayoritario de Cuba, Fidelito. El artículo solo es válido si el mencionado jefe de jefes aún sigue en este mundo y no ha pasado a mejor vida desde hace ya un buen rato.
Pero ni siquiera en el otro mundo podrá el aracateño o aracatense o aracataquense (¿) gozar de mejor vida que la que mantiene en la isla, según documenta el texto mencionado, escrito, por cierto, por el director de Letras, Enrique Krauze, hombre dado al vicio de criticar a los Santos Patronos de la cultura latinoamericana (Carlitos Fuentes ha sido otra de sus víctimas).
Tiende uno a pensar, cándidamente, que una persona como el colombiano, capaz de crear semejante belleza con las palabras, no puede ser un cínico o un lacayo o cualquier otro adjetivo que refiera falta de honestidad. Hace mucho que no estoy de acuerdo con las posiciones políticas del escritor, pero quería creer que su apoyo a Castro se debía a la nebulosidad mental típica de los habitantes de aquellas zonas cálidas y exuberantes de Trópico. Y no a simple y llana ceguera de juicio, fanatismo ideológico y maliciosa terquedad.
Recomiendo que lo lean (está un poco largo, pero sé que son personas de amplísima capacidad lectora), y me den su opinión: ¿estoy exagerando o es que sencillamente es decepcionante saber esas cosas de escritores que uno admira?

No hay comentarios: