viernes, 23 de julio de 2010

Elmer Mendoza en El País



El escritor mexicano, de origen sinaloense, Elmer Mendoza, a quien no he leído aún pero quiero leerlo (aún), concede una entrevista al diario El País, de España. En dicha entrevista, el tema principal es el narco. El panorama que nos pinta el señor Mendoza me hace pensar que estamos, todos los mexicanos, viendo una repetición a escala de la historia de Robbin Hood, en donde una banda, o muchas bandas, de sujetos al margen de la ley hacen cosas que están mal pero que, como no son tan malas como las que hace el Rey, pues se comprenden y se justifican. Dice el señor Mendoza que “el Gobierno politizó el fenómeno del narcotráfico”. Bueno, claro, todos sabemos que antes de Calderón el narco no tenía nadita que ver con la política y, que va, ningún político era influenciado por los intereses de los narcos, pero claro que no.
Pablo Ordaz, el entrevistador, iba con la idea de que los narcos son criminales, pero de pronto Elmer Mendoza lo corrige de su incorregibles error. Ordaz pregunta que como percibe la gente en Sinaloa el acoso de los capos, y Mendoza responde, como si fuera algo obvio, que “el acoso que percibe la gente es el de los militares. El Ejército significa violaciones, significa asesinatos. En mi tierra empezó la guerra el día que los militares mataron a una familia completa”. Después de esta revelación, Ordaz habrá sacado en conclusión que los grupos criminales se dedican más bien a las obras caritativas y que son más parecidos a los Rotarios o a Caritas que ha las mafias italianas y esas cosas.
Ordaz ya no sabe de que tema está hablando y piensa haberse equivocado de entrevistado, pero, aún así, le comenta a Mendoza que el gobierno actual (y no solo el gobierno, sino un buen número de conocedores del tema) ha dicho que, de no haber comenzado esta ofensiva, el narco habría elegido al próximo Presidente, a lo cual Mendoza responde con otra revelación, utilizando de nuevo su tono de “es obvio que no sabes un carajo del tema”: “ Es una postura equivocada. Hay rumores de que el narco siempre ha tenido que ver con la elección del presidente. Que hace mucho que está poniendo presidentes”. Si hay “rumores”, no pruebas, entonces podremos concluir que el comentario de Mendoza es un rumor derivado de otros rumores, es decir, un doble rumor, o bien, una paparruchada.
Con todo, aún lo quiero leer. Dicen, hay rumores, de que sus novelas sí son buenas.

4 comentarios:

Felipe Oliveira. dijo...

Un doble rumor o rumor de rumor siempre sera una mentada de madre, lo unico que yo opino y creo que al igual que Mendoza comparto, es que el gobierno es el problema en la "guerra contra el narco" antes de la guerra todos estabamos muy bien.

P.d.bueno la neta no muy bien pero es para ponerle su toque de drama ;)

Alexandro dijo...

Saludos, mi estimado Oliveira, desde aquí hasta la Ciudad de los Palacios.

Bueno, pero tu piensas acaso que la violencia actual se debe a que el gobierno federal sacó al ejercito a las calles? Por lo que yo sé, no es así. Esto se debe a una guerra entre cárteles (y dentro de los mismos cárteles) por dominar territorios. El gobierno ny los ciudadanos estamos en medio.

No crees?

Natalia Astuácas dijo...

Un abrazo fuerte Alexandro.
Cuidate mucho y que esta luna llena de abrigue.
Nos seguimos leyendo.
Besos, abrazo y luz.

Asmajiv dijo...

hola alex. yo opino que los narcos son criminales: punto y aparte. lo demás, lo de que son gente ilegal en realidad muy buena, es una mentada de madres a la inteligencia de muchos y demagogia de pocos (que muchos se creen, lamentablemente). pero esa es mi opinión personal